viernes, 25 de mayo de 2012

Cataluña pide ayuda al Gobierno
  • Artur Mas solicita aligerar la emisión de Hispanobonos para conceder liquidez a las autonomías.

Artur Mas, junto a Rajoy Fuente: EUROPA PRESS

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, ha vuelto a constatar la delicada situación por la que está pasando su Gobierno, para abordar la cuenta pendiente y los pagos que vencen cada mes. Por ello pide, que el Gobierno de Mariano Rajoy, facilite que las comunidades autónomas gocen de recursos para atender esta deuda. Con ello Mas se refiere, principalmente, a los "hispanobonos".

"El mecanismo nos es igual mientras nos proporcione la tesorería suficiente para pagar, y pagar a tiempo, porque todos tenemos facturas para pagar a final de mes", ha dicho el presidente catalán en dicho encuentro.

El presidente, además, ha explicado que es complejo sostener una actitud positiva a la "mutualización de la deuda pública europea y oponerse a una mutualización de la deuda pública del Estado español", según ha explicado la Generalitat en un comunicado, en el que además destaca la estimación de sus palabras y alude, una vez más, a que el Estado "mantiene deudas con Cataluña" y que ha ajustado el poder de endeudamiento de la comunidad autónoma en los mercados.

Aunque fuentes del departamento de Presidencia de la Generalitat han confirmado que no hay peligro de impago al final de mayo, sí han puesto de relieve que hay vencimientos cada mes y que el Gobierno catalán, así como el resto de autonomías, necesitan ayuda para atender a todos ellos.


13.000 millones de euros son los vencimientos que Cataluña afronta este año. 

Sin embargo, fuentes del Gobierno dijeron a 'Reuters' que el ministro de Economía Luis de Guindos y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro están en desacuerdo sobre la forma final del mecanismo para respaldar la deuda regional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario